México: visto a través de la lente de varios fotógrafos. Un país rico en todos los sentidos, abrumador a veces, contradictorio, donde conviven la tragedia y la magia, marcado por el contraste entre desierto y selva, Latinoamérica y Estados Unidos.
El paisaje mexicano se caracteriza por desiertos, volcanes y selvas. Al explorar el vasto territorio y la diversidad de poblaciones, afloran los numerosos contrastes sociales, religiosos, culturales y económicos. El reportaje recorre México de norte a sur. En Tijuana, la primera etapa, el fotógrafo Francisco Mata Rosas investiga el tema de las fronteras nacionales. Los femicidios de Ciudad Juárez son un ejemplo de la violencia despiadada de los carteles de la droga. La fotógrafa Mayra Martell captura sutilmente las atrocidades en sus fotos. En San Pedro Garza García, una de las localidades con mayor renta del país, Yvonne Venegas da una mirada antropológica a las élites mexicanas. Más al sur, en la megalópoli de Ciudad de México, Federico Gama fotografía a los cholos, los mazahuacholoskatopunks, los iluminados y otros representantes de la contracultura mexicana durante más de 20 años.
En el istmo de Tehuantepec, el artista Edgardo Aragón denuncia la devastación ecológica que un corredor de transporte que competirá con el Canal de Panamá, causará a la naturaleza y la población indígena. En Chiapas, el legendario fotoperiodista Pedro Valtierra conmemora el levantamiento zapatista, y un crimen impune: la matanza de Acteal. Finalmente, conocemos a la famosa fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Más allá de la dura realidad de su país, Iturbide ha logrado capturar un mundo de sueños. Un mundo en el que la belleza se opone a la amarga realidad.