Puedes saltarte el anuncio en 5s

Hong Kong: arte y libertad

Por favor inicia sesión o registrate para dar like.
Video

En Hong Kong, cientos de miles protestan contra la violencia policial y la influencia de Pekín. Los artistas hongkoneses se implican en primer línea. ¿Cómo y a qué precio?

El mundo del arte hongkonés teme que la libertad artística esté en riesgo y se suma a la protesta de los jóvenes. En las manifestaciones predominan sobre todo símbolos de la cultura pop. Muchos de sus integrantes son hijos de la globalización, su universo cultural abarca de Bruce Lee a Amine, del hip hop al K-pop. Al contrario que los jóvenes de la China continental, crecieron con un internet libre y libertad de prensa.

A través de Twitter, Telegram y WhatsApp convocan las manifestaciones. Protestan en las calles vestidos de Captain America y héroes del manga; y en el colorido Muro de Lennon dejan sus mensajes por la paz y sus dibujos. Allí se encuentran también las creaciones del famoso caricaturista Justin Wong, que, rotulador en mano, retrata la situación para nuestras cámaras. Sus dibujos se comparten miles de veces en las redes sociales.

¿Qué es lo que quieren lograr los artistas, qué mensaje quieren transmitir a la ciudadanía?

Estas son las preguntas a las que principalmente busca dar respuesta este reportaje, rodado en primera línea. En él se acompaña a la renombrada curadora y crítica de arte Yang Yeung, que afirma: “No tenemos que parar de crear arte para protestar. Podemos hacer ambas cosas a la vez. TENEMOS que hacer las dos cosas a la vez.” Para ella, todo el movimiento contestatario es un háppening artístico.

Reacciones

A nadie le gustó?

Deja un comentario